top of page

IL GIARDINO DEI FINZI-CONTINI   

“El Jardín de los Finzi-Contini” de Giorgio Bassani

 

Entretejido de la ligereza del discurrir sutil de una cotidianidad que se despliega tan leve como el ensueño, y de la contundencia rotunda y feroz con que los hechos individuales y sociales otorgan materialidad y destino a nuestras existencias.

Una celebración de la vida que logra su punto cúlmine de modo retrospectivo, mediante la valorización de aquello que fue atropellado, masacrado por la arbitrariedad y la violencia de un poder instituido y apoyado aún por quienes luego fueron sus víctimas.

La transparencia de un relato en el que el autor no esconde ni se esconde, donde la calidad del escritor supera ampliamente los límites de su propio ego, mostrándose en toda su vulnerabilidad de persona y aún de hombre.

El carácter etéreo del personaje de Micól, por momentos escapa del áurea celestial que la reviste y protege: la gran opulencia familiar, el aislamiento en la Magna Domus, y atraviesa el éter penetrando en el mundo de los mortales, tan solo con el fin de cuestionar, reír, burlarse de manera entre amistosa y sagaz, para luego volver a sobrevolar la tierra hasta tornarse alcanzable tan solo por su trágico destino.   

Un relato que atraviesa al lector con la profundidad de una experiencia.

 

Verónica Allievi

bottom of page